Página Principal
Guía de Aptitud Forestal
Información Técnica Provincial
Videos Institucionales
En Los Medios
Plan de Desarrollo Ganadero
y Fomento Agrícola
Plan Superador de control y Erradicación de Brucelosis Bovina
Plan de Fomento de Saneamiento de Toros
Ley de Fomento al valor agregado en el origen del sector Agropecuario
Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos
Contacto | Webmail Gobierno | Contacto de Prensa San Luis - Argentina,
Portal del Ministerio del Campo de la Provincia de San luis  

Cotizacion Ganadera | Cotización de Cereales| Calendario de Remates Feria

Noticias

REUNIONES PARTICIPATIVAS POR EL PLAN MAESTRO DEL CAMPO EN EL INTERIOR PROVINCIAL
22/03/2011


Días atrás se celebraron en Buena Esperanza y Villa Mercedes encuentros con los sectores productivos de la zona a los fines de continuar el diseño conjunto sobre la actualización del Plan Maestro del Campo 2011 – 2021.

Villa Mercedes: Reunión Participativa con Productivos y Mujeres Rurales

La agenda de trabajo comenzó el pasado viernes a las 10.00hs. con la reunión participativa con sectores productivos y mujeres rurales del departamento Pedernera que se realizó en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes. El encuentro contó con la presencia de los Intendentes Comisionados de Juan Jorba y Juan Llerenas; el subsecretario Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes; la Asociación de Mujeres del Campo y representantes de los consorcios de riego;  criadores de cerdos y de chinchillas de la zona.

A modo introductorio, el Ministro del Campo explicó la elaboración del Plan Maestro del Campo, resaltando que no solo es prioritario recoger las necesidades de tipo agrícola, sino que también de las necesidades básicas de las personas, los Municipios, las producciones e insumos entre otras.

En esta oportunidad se analizaron aspectos relativos a servicios e infraestructura zonal; al tiempo que ciertos productores de la región solicitaron a los representantes de gobierno orientación en la implementación de algunas las políticas públicas diseñadas para el sector.

La búsqueda conjunta de alternativas que limiten la migración rural, ha sido otro de los puntos clave del encuentro para lo cual se pretende coordinar acciones entre diversos actores como Municipalidades, Organismos provinciales y productores, promoviendo el espíritu de responsabilidad social conjunta.

Sebastian Lavandeira resaltó la importancia de establecer las prioridades de acuerdo a los volúmenes de producción y requerimientos sociales, sobre los cuales se diseñan las políticas para el sector. Participantes de la reunión, debatieron también acerca del alcance de la Escuela Digital, la que aporta significativas soluciones a la problemática de alfabetización permitiendo que muchos hombres y mujeres finalicen sus estudios primarios y secundarios.

Además, el Jefe Programa Producción Agropecuaria del Ministerio del Campo, expuso sobre el crecimiento que la provincia ha experimentado en estos últimos años no solo en los temas agrícolas, sino también en lo pecuario, lo que encuentra un valor agregado con la gran inversión en materia de obra pública realizado por el estado provincial.

La necesidad de una mayor vinculación entre las entidades del sector, las labores de mantenimiento de caminos, el cobro de impuestos; la promoción de los incentivos existentes para el sector, y la presentación de un informe por parte de las mujeres productoras con alternativas para la obtención crediticia y comercialización, fueron otras inquietudes propuestas. Respecto al Plan Ganadero con el que cuenta la provincia, se conversó acerca de las herramientas para mejorar la productividad que van más allá de las referidas a las inversiones frente a disminuciones impositivas.

Buena Esperanza

La reunión con productores, empresarios y autoridades del sur provincial, encabezados por el Ministro Med. Vet. Sebastian Lavandeira Muñoz y demás  representes de la Cartera sirvió para encausar las opiniones, sugerencias y requerimientos del sector agropecuario, respecto a la situación del campo de San Luis.

Desde la Cartera del Campo, se expresó que el sentido de tal reuniones es incorporar al plan estratégico que el Ministerio está desarrollando los aportes de todos los actores vinculados al campo. El encuentro realizado en Buena Esperanza, contó con la participación de los intendentes de Batavia y Unión, representantes de la Comisión directiva de Ganaderos de Buena Esperanza y Batavia, productores de la zona, Legisladores provinciales, representantes del sector privado, autoridades del Centro Ganadero de La Verde y Arizona e integrantes INTA de Unión.

Los principales aspectos analizados en esta reunión estuvieron vinculados con la política hídrica provincial; los suministros de servicios de energía eléctrica y mejora vial. Asimismo, se planteó la posibilidad de diseñar un polo de desarrollo en la región, que de manera paralela fortalezca el desarrollo del Plan Agropecuario provincial.


1 2 





Indice

Convocatorias
Marco Normativo
Links de Interés
Galería de Imágenes

Gobierno de La Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de La PuntaRed de Estaciones MeteorológicasCopyright 2008 - Ministerio del Campo de la Provincia de San luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad.