Página Principal
Guía de Aptitud Forestal
Información Técnica Provincial
Videos Institucionales
En Los Medios
Plan de Desarrollo Ganadero
y Fomento Agrícola
Plan Superador de control y Erradicación de Brucelosis Bovina
Plan de Fomento de Saneamiento de Toros
Ley de Fomento al valor agregado en el origen del sector Agropecuario
Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos
Contacto | Webmail Gobierno | Contacto de Prensa San Luis - Argentina,
Portal del Ministerio del Campo de la Provincia de San luis  

Cotizacion Ganadera | Cotización de Cereales| Calendario de Remates Feria

Noticias

San Luis se perfila como una nueva cuenca lechera mientras la agricultura va ganando terreno
11/09/2008

Reunidos en la Mesa de Agricultura y Lechería: los hombres de campo y el gobierno provincial se comprometieron, a través de la firma de una Carta de Intención, en buscar el camino para hacer más rentables la producción. En la jornada del viernes 12 se abre el debate de la Mesa de Economías Regionales, que darán el cierre al Foro.

En un clima que combina la impaciencia con el malestar y la sensación de que el diálogo con el gobierno nacional sigue siendo casi inexistente ante la falta de voluntad de negociar nuevos y mejores escenarios de acción, el campo sigue reclamando un plan nacional agropecuario, que nunca llega. Mientras el sector lechero sigue convulsionado, frente a la caída de los precios internacionales, compensaciones atrasadas y trabas a las exportaciones (además de reclamar que se les pague entre 1,25 y 1,30 pesos por litro de leche), el panorama de la agricultura se ve agravado por la instrumentación de retenciones a las exportaciones, la fuerte presión tributaria y el excesivo aumento de los costos de producción: un 60 por ciento promedio de los costos directos (principalmente expresado por el incremento del precio del fertilizante), pronostican que el área de siembra va a disminuir notablemente.
Mientras el escenario nacional genera incertidumbre, en San Luis abundan los gestos de grandeza. Atentos a la situación nacional el Ministerio del Campo puso a disposición de los productores un foro para discutir las políticas agropecuarias que brinden previsibilidad y sustentabilidad al sector, uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, promoviendo la creación de mecanismos y estrategias más eficientes en pleno ejercicio de la pluralidad de pensamientos y respeto mutuo.
De esta manera en la segunda jornada del Foro, que busca definir una política agropecuaria integral en el marco del Plan Maestro del Campo, las mesas de Agricultura y Lechería avanzaron en la concertación de políticas serias y reales frente al potencial de crecimiento que muestran este tipo de actividades productivas en la provincia. El área de siembra para la campaña 2008-2009 aumentará un 20%, mientras desembarcan nuevos productores tamberos que posicionan aún más a San Luis como una atractiva cuenca lechera, a tener en cuenta. La clave ahora está en saber aprovechar esos escenarios favorables y mantener las condiciones para el desarrollo sustentable. El compromiso tanto de productores (unos 60 que se sentaron en ambas mesas), como del Ministerio del Campo quedó plasmado en una Carta Intención que firmaron ni bien cerró la segunda etapa del Foro.
 El desplazamiento de la frontera agrícola provocó que las producciones tamberas sean menos rentables en la zona núcleo y empezaron a trasladarse a lugares considerados ciertamente marginales. Estos últimos años, fueron llegando a San Luis nuevas inversiones que motivaron el despegue de la lechería en suelo puntano. Llegaron atraídos por un Estado que ofrece seguridad jurídica y solvencia fiscal. San Luis desde los diversos programas y herramientas para el fomento a las inversiones y pasando por el plan ganadero brinda una suerte de estímulos y ventajas impositivas, que favorecen el crecimiento de la producción lechera. Sin descontar las líneas de crédito agropecuarios que ofrece. A esto hay que sumarle el plan de sanidad animal y vegetal, como así también el plan superador de brucelosis bovina que ya fue aprobado por el SENASA (el segundo en importancia confeccionado en el país). Pero va por más. El Ministerio del Campo está ajustando detalles de lo que será el plan superador de enfermedades venéreas y la conformación de la Mesa Provincial de Lechería.
 El interés de los productores lecheros está puesto en la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías, trabajar sobre la inseminación artificial, atender temas vinculados a la transferencia de embriones para mejorar la calidad genética de los rodeos, la capacitación en temáticas relacionadas a la actividad con alcance a productores y técnicos, y la necesidad de mano de obra calificada para dar respuesta a la demanda que se les viene encima. Generó inquietud el precio al consumidor que es una preocupación del gobierno provincial. El objetivo es que la lechería tenga acceso a los sectores carenciados bajando los precios.


1 2 3 





Indice

Convocatorias
Marco Normativo
Links de Interés
Galería de Imágenes

Gobierno de La Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de La PuntaRed de Estaciones MeteorológicasCopyright 2008 - Ministerio del Campo de la Provincia de San luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad.