Página Principal
Guía de Aptitud Forestal
Información Técnica Provincial
Videos Institucionales
En Los Medios
Plan de Desarrollo Ganadero
y Fomento Agrícola
Plan Superador de control y Erradicación de Brucelosis Bovina
Plan de Fomento de Saneamiento de Toros
Ley de Fomento al valor agregado en el origen del sector Agropecuario
Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos
Contacto | Webmail Gobierno | Contacto de Prensa San Luis - Argentina,
Portal del Ministerio del Campo de la Provincia de San luis  

Cotizacion Ganadera | Cotización de Cereales| Calendario de Remates Feria

Noticias

Hay cultivadas más de un millón de plantas en el vivero provincial
20/03/2009

En el marco del Plan Maestro Forestal, el Ministerio del Campo a través del Subprograma IMPROFOP, ha logrado aumentar notablemente la producción de plantas en el vivero, superando actualmente el millón de ejemplares.
 
El predio de IMPROFOP, ubicado en la Ruta Provincial N° 20 Km.14 de la localidad de Juana Koslay, dispone de ocho hectáreas en el que se realizan todos los procesos vinculados con la producción distintos especies forestales y ornamentales destinadas, en su gran mayoría, al Plan Maestro de Forestación que ejecuta de manera interministerial, el Gobierno Provincial.
 
Para darlo a conocer más en detalles, Miguel Berardo, jefe del Subprograma acompañó por las instalaciones del predio a un grupo de periodistas que visitaron las áreas de crianza, la sala de enmacetado, las camas de enraizamiento, la planta de sustratos y los diversos tipos de plantaciones existentes en el vivero.
 
Durante el encuentro el jefe del Subprograma IMPROFOP, acompañado de la Ing. Susana Neri, explicaron que se trata de un emprendimiento de características únicas en la Provincia para lo cual fue destinada una inversión de un millón cien mil pesos. Está inversión afectará en forma directa el desarrollo del Plan Maestro de Forestación Provincial; ya que por un lado, la provisión de plantas producidas en la Provincia, garantiza su adaptación cuando sean llevadas a campo y por otro, reducirá significativamente los costos que debe afrontar el Estado Provincial al momento de adquirir las mismas. 
 
Actualmente el vivero de IMPROFOP cuenta con una gran variedad de especies entre las que se señalan algarrobo, aguaribay, eucalipto, distintos tipos de acacias, coníferas y plantas ornamentales, entre muchos otros que conforman la gran variedad cultivada.
 
Además, el funcionario explicó que actualmente se encuentran en producción 350 mil nuevas plantas, ubicadas en un paño cubierto por malla antigranizo y nevada, lo que garantiza su óptimo desarrollo y aprovechamiento, al tiempo que agregó que próximamente se habilitarán dos paños más para el cultivo de las plantas con características similares. Durante el recorrido, los responsables del predio describieron también, el funcionamiento del tecnológico sistema de riego y fertilización utilizado en el predio.
 
En la ocasión, se destacó que los esfuerzos de todo el personal que se encuentra trabajando en el vivero de IMPROFOP, son tendientes a lograr el objetivo final de en primer lugar, proveer al Ejecutivo Provincial, y en segunda instancia a los productores y particulares a quienes se les brinda el adicional servicio de venta de plantas.
 
Sin embargo, el mayor objetivo delineado de IMPROFOP consiste en alcanzar para el año 2010 la producción de tres millones y medio de plantas, para lo que 58 personas del plan de inclusión social y 16 de planta permanente de la empresa, trabajan intensamente en los proyectos del vivero. Los trabajadores del predio, se ven afectados a distintos tipos de trabajos que incluyen el manejo de maquinarias, repique, transplante y traslado de plantas y tareas de desmalezamiento, entre otras actividades.  





Uno de los sectores de cultivo del vivero provincial.




Indice

Convocatorias
Marco Normativo
Links de Interés
Galería de Imágenes

Gobierno de La Provincia de San LuisAutopista de la InformaciónUniversidad de La PuntaRed de Estaciones MeteorológicasCopyright 2008 - Ministerio del Campo de la Provincia de San luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad.